EAO #3 – ¿QUÉ ES LA REALIDAD? | Con Ana Elda | Debate a 4 | El Caballero del Castillo | Gabinete de Antividencia

Tras profundizar en nuestros miedos y facetas más oscuras en el programa anterior, nos aventuramos hoy a analizar los mismísimos cimientos de nuestra existencia, y nos preguntaremos… ¿Qué es la realidad?

Entrevistaremos a Ana Elda Maqueda, psicóloga clínica e investigadora, que nos ilustrará sobre temas relacionados con la consciencia, el cerebro, la percepción… y nos abrirá todo un campo de posibilidades para empezar a responder a nuestra ambiciosa pregunta. Nos hablará de física cuántica, meditación, enteógenos, sueños, biofotones y ¡mucho más!

En el debate, De Miután nos enseñará las respuestas que le han ofrecido diversas bibliotecas del estado ante su pregunta “Quisiera saber qué es la realidad. Muchas gracias” (obtenidas a través del servicio pregunte.es). Hablaremos sobre túneles de realidad, limitaciones del cerebro a la hora de percibir/interpretar la realidad, la teoría de la simulación, etc. (No sabemos si llegaremos a alguna conclusión, pero eso sí: nos reiremos un rato).

Un comentario

  1. Creo que Ana se va un poco por los cerros para responder la primera pregunta. En el tema que estáis tratando, para diferenciar la digamos “realidad interna” de la “realidad externa” y evitar caer en solipsismos ya que también estamos hablando de la forma en que percibimos y como gestionamos esta información del exterior, yo diría que la realidad es aquello exterior a nosotros que existe por sí mismo, independientemente de que la percibamos, y cuyas leyes son independientes de lo que pensemos de ellas. Desde nuestra percepción, egocéntrica, a veces podemos caer en la tentación de que esto no es así, ya que es cierto que para nosotros todo pasa dentro, nuestros órganos y sentidos solo son receptores pero vivimos encerrados en un cuerpo, por suerte tenemos una inteligencia muy desarrollada para ser simples mamíferos, y aunque es verdad que lo primero es reconocer que somos gilipollas, haciendo un simple ejercicio mental es fácil darse cuenta de que ahí fuera hay muchas más cosas/entes/vida a y para lxs que les somos indiferentes.

    pd: No soy para nada partidario de mezclar interpretaciones de la mecánica cuántica en estos temas, me parece que más que ayudar lo que hacen es fomentar fantasías y confundir más a la gente.

    Un saludo Psiconautas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *