Energy Control nos analiza el LSD

En la calle Independencia, 384 de Barcelona se encuentra Energy Control, un proyecto de reducción de riesgos en el consumo de drogas de la ONG ABD (Asociación Bienestar y Desarrollo) que ofrece un servicio gratuito y confidencial de análisis de sustancias. Entrevistamos a Mireia Ventura, responsable del servicio de Análisis de Energy Control Barcelona, y le llevamos un secante de LSD para que nos dijera si nuestro camello era de fiar.

Hola Mireia, muchas gracias por acceder a la entrevista.

A vosotros por insistir. Normalmente no concedemos entrevistas.

Ah, ¿no?

Los días del servicio de análisis no, porque para nosotros la confidencialidad y la privacidad de los usuarios es muy importante. La gente debe poder venir tranquila, segura, y explayarse y explicar todo lo que necesite, y saber que lo que explica aquí no sale de aquí. Al fin y al cabo, aunque estamos en un país en el que, hasta cierto punto, el consumo está bastante integrado y aceptado, se sigue mirando con malos ojos. Aunque eso está cambiando.

Sí, lo que es cierto es que cada vez se oye más hablar abiertamente de drogas. Anoche veíamos un programa de hora punta en la televisión nacional hablando de microdosificación de psicodélicos. Y precisamente eso es lo que te traemos para analizar, un secante de LSD.

Fantástico. Espero que lo lleves bien tapado, porque la luz degrada el LSD muy rápidamente. Para saber exactamente la cantidad de LSD que lleva el secante recomendamos dejarlo entero, ya que según el método que hayan usado para impregnarlo de la sustancia puede no estar uniformemente distribuida en el secante y por lo tanto falsear el resultado

Según el vendedor, es una lágrima de Parvati de 110ug.

Eso sería una dosis media, más o menos lo normal que se encuentra en la calle.

Pues aquí tienes. ¿Cuánto os lleva tener los resultados?

El LSD intentamos resolverlo en la misma semana, pero siempre va a depender del volumen de muestras que tengamos por analizar. Tenemos muchísimo trabajo, pero lo vamos sacando poco a poco.

¿Cuántos trabajáis en Energy Control Barcelona?

Seis. Los compañeros que imparten talleres en institutos, los de intervenciones nocturnas, los que estamos en análisis y los de gestión.

Muchas cosas para muy poca gente.

Sí, aunque también contamos con un equipo de voluntarios

Supongo que alguna ayuda del estado recibiréis también.

Bueno… todo el mundo respeta, todo el mundo valora, pero pocos financian. La mayoría de ayudas son de la comunidad autónoma.

¿Ah sí? ¿Son más abiertos los catalanes que el resto del país?

Esto va por personas. La persona que lleva aquí el tema de las subvenciones es sensible a la problemática actual, y aprecia el trabajo que hacemos. En el resto, como mínimo nos respetan y nos dejan hacer. Es de agradecer, ya que en otros países, con un nivel de riqueza mayor que el nuestro, nuestro servicio sería ilegal. Aquí simplemente no está regulado, se encuentra en un espacio gris. El análisis no está regulado. La posesión de las muestras que traes no está sancionado, lo que está sancionado es su uso en la vía pública. En tu casa puedes hacer lo que quieras, y como lo que se utilizan aquí son dosis pequeñas, entramos dentro de este espacio gris.

¿Dices que la posesión en vía pública no está sancionado?

A ver, si te cachean y te encuentran algo, van a multarte. Pero para cachearte debe haber un indicio, por ejemplo una sospecha plausible de que tus acciones están influenciadas por alguna sustancia.  De todas formas, siempre recomendamos que la gente traiga exclusivamente la cantidad que quiere analizar. Hay que recordar que el tráfico sí que está sancionado, así que si te cachean y te encuentran indicios de tráfico, como gran cantidad de dinero en efectivo, una báscula, etc, las consecuencias van a ser más graves.

¿Cómo ves el mundo legal respecto a las drogas?

Con todo lo que está pasando con el tema del cannabis, parece que la cosa está avanzando. Ya no se trata tanto de un tema de legalizar o no legalizar, se trata de regular. Yo soy optimista. Nosotros vemos que la cosa parece que realmente está cambiando. También es cierto que el tema de las nuevas drogas ha sido un jaque a los gobiernos, por el tema de la fiscalización: ilegalizas una droga de nueva síntesis, y a la semana salen diez nuevas y diferentes más, con una pequeña modificación, más potentes, con diferentes efectos, tóxicas…  El caso del LSD es muy claro. El LSD es una sustancia muy segura en comparación con sus análogos: los NBOME, DOM, DOB, etc. que se están vendiendo como LSD y traen muchos problemas.

Además, hay ya tantos estudios sobre los usos terapéuticos del cannabis, de la MDMA, de los psicodélicos, que comienza a ser difícil ponerse en contra de la regulación, pero no sabemos como acabará la historia. Por ejemplo, en Reino Unido quieren ilegalizar todas las substancias psicoactivas. Pero en general, tendemos hacia algo más racional: regularizar el uso, con las restricciones necesarias.

¿Ofreciendo el servicio de análisis se puede interpretar que hay una incitación al consumo?

No, pero sí al dar los resultados. Cuando damos resultados de alta pureza, los más retrógrados pueden interpretar como que estás protegiendo al usuario, dándole una falsa seguridad, aprobando el uso de la sustancia… pero todos sabemos que cualquier droga, por pura que sea, es peligrosa. En eso estamos de acuerdo. Por eso para nosotros es importante que el usuario se sienta cómodo, para que nos cuente qué quiere consumir y cómo tiene planeado hacerlo, y así poderlo asesorar sobre riesgos, usos, modos de consumo, efectos secundarios, etc. Además, así podemos mirar su evolución en el tiempo y comentarla.

El análisis de sustancias es es el reclamo, pero para nosotros es tan importante la cantidad de sustancia que hay como la manera en que la persona se la quiere tomar. Para eso sirve la entrevista personal. Lo más importante es que uno se conozca a uno mismo. No todas las sustancias van a sentar igual a todos, ni en el mismo momento. De todas maneras, las drogas suelen ser la punta del iceberg. Cuando sientan mal las drogas, cuando hay adicciones, es porque hay algo de base. Las drogas son altavoces, muestran que es lo que hay.  Lo de beber para olvidar, bueno… si bebes, probablemente lo saques aún más afuera. Si te pones violento al beber, es porque esa violencia estaba ahí antes del alcohol, oculta. Es esta parte la que queremos trabajar aquí, un acompañamiento.

Mira, las campañas de prevención van muy bien para evitar que la gente consuma drogas. Hay una parte de la población que no está interesada en consumir drogas, porque les da miedo. Las campañas de prevención son muy efectivas con esa gente. Hay otra parte de la gente que decide consumir drogas aún habiendo visto estas campañas, y es ahí donde entramos nosotros, acompañando y asesorando a la gente que ha decidido consumir. Lo que está claro es que un individuo que decide tomar una sustancia y conoce tanto la composición y pureza de lo que va a tomar, y cómo hacerlo correctamente, reduce el riesgo de hacerlo al mínimo. A eso nos dedicamos, a la reducción de riesgos, porque lo que está claro es que el consumo de una droga siempre va a traer un riesgo. Así que los acompañamos para que este riesgo sea el menor posible.

Entonces se podría decir que el servicio de análisis sirve de excusa para educar y prevenir.

Sí. Es un sistema de detección temprana. Cuando hay un problema incipiente, cuánto antes lo detectes mejor. Lo más importante es la entrevista motivacional, la herramienta que tenemos para que una persona reconozca ella misma si el consumo de drogas que está haciendo es problemático o no, y si lo es poderle proporcionar ayuda eficaz. Ahora mismo, las tasas de éxito en internamiento en centros de desintoxicación son muy bajas, ya que es la misma persona la que se ha de dar cuenta de que sus hábitos de consumo le están causando un problema, y que las cosas han cambiado, porque normalmente la gente cuando se toma drogas es para pasárselo bien, estando de fiesta. Un pequeño porcentaje de estas personas son los que tendrán problemas. Muy pequeño. Pero estas personas tienen que darse cuenta de que las cosas han cambiado, de que su consumo de drogas es mucho más problemático. Estas personas son las que se benefician del servicio. Tenemos gente muy fiel, que lleva acudiendo años. Acabas conociéndolos profundamente, a veces hasta a sus familias. Y durante todos esos años, vas viendo como hay veces que lo llevan mejor y veces que lo llevan peor. Esto es lo que se trabaja. Hay que reconocer los placeres de la droga, que es lo que nos lleva a todos a consumirla, pero hay que estar muy atento a cuando esos placeres empiezan a traer problemas. Por ejemplo, en caso de los psicodélicos, se dan los malos viajes. Cuando uno empieza a tener malos viajes, es una señal. En ese punto debes plantearte si estás haciendo el mejor uso de la sustancia o no.

Se trata de momentos. La gente se agobia pensando que nunca más podrá tomar drogas. Esa gente tiene que plantearse que todo son momentos, que ahora puede que no, pero más tarde puede que sí.

¿Podríamos decir que no es la sustancia sino su uso?

Claro, es el set & setting. Tan importante como la sustancia es la dosis que tomas (para eso está el servicio de análisis), cómo te encuentras, dónde y con quién estás, qué uso quieres darle…depende de las obligaciones de cada uno, de la edad que tienes, del momento vital. Hay que conocerse.

Por eso, cuando alguien trae en persona una sustancia para analizar le hacéis una entrevista, ¿verdad? Para que esto no sea simplemente un “servicio gratuito de análisis de droga”.

Sí. De hecho, aquí tenéis vuestros cuestionarios. Los tenéis que completar como usuarios del servicio.

[Comenzamos a completar el cuestionario, identificado con un sobrenombre. Consta de 3 partes: datos socio-demográficos, datos de consumo y prácticas de reducción de riesgos.]

Los datos socio-demográficos nos sirven para recoger datos de los tipos de usuario que nos contactan, para poder justificar los proyectos, y para poder ver si la gente al cabo de un tiempo de venir al servicio de análisis va incorporando medidas de prevención de riesgos.

¿Publicáis estos datos estadísticos?

Los demográficos no, los del servicio de análisis sí. Pueden encontrarse en nuestra web.

[La entrevista sobre datos de consumo es muy extensa: alcohol, tabaco, bebidas energéticas, hachís, marihuana, cocaína, éxtasis, ketamina, inhalantes, opiáceos… De cada sustancia se especifica la primera vez que se consumió, la última vez y la frecuencia de consumo.]

Esta es la parte que nos permite identificar conductas de riesgo. Sobre todo la respuesta en la casilla de “frecuencia”. En la parte sobre reducción de riesgos, establecemos qué riesgos se están tomando al consumir, y qué medidas se toman o se pueden tomar para reducirlos.

[Completamos el cuestionario en unos 25 minutos]

Y esto sería todo. Al cabo de un año, se te haría otra vez la entrevista, para hacer un seguimiento y ver cómo ha evolucionado el uso. El caso no es juzgar el uso que le da el usuario a las drogas, sino que éste lo haga de la forma más segura posible. Todo depende de cómo la persona integre el consumo en su día a día y en su entorno.

Muchas gracias. ¿Existen más organizaciones que ofrezcan el servicio que ofrece Energy Control?

Sí. Aquí en el territorio hay unas cuantas, y a nivel europeo, sobre todo en los países del norte, algunas más.

Si ofrecéis un servicio necesario, ¿por qué no sois más conocidas?

Afortunadamente no lo somos, porque ahora mismo ya no damos a basto, lo que perjudica a los usuarios que más ayuda necesitan, que son nuestro público objetivo. Lo que más necesitamos es ayuda para poder llegar a más gente.

Muchas gracias, Mireia.

Quince días después, recibimos por e-mail los resultados del análisis: La lágrima de Parvati contenía 97ug de LSD, 1.4 ug de iso-LSD, y butoxitrietilenglicol como conservante.

¿Crees que Energy Control hace un trabajo necesario? Colabora con ellos como voluntario o haciendo una donación. Aceptan bitcoin. 

 

¿Te ha gustado la entrevista? ¿Quieres más información? ¿Te han dado ganas de drogarte? Escucha ahora EAO #4 – Estados Alterados de Conciencia: Psicodelia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *